Días de Sinte. El Sintetizador (PARTE 1)

dias de sinte el sintetizador

Este es el primero de una serie de tutoriales acerca de esos aparatejos misteriosos: Los sintetizadores. En este primer capítulo hablaré un poco por encima de ellos y en los siguientes analizaré algunos modelos VST para que tengáis más información sobre ellos a la hora de decantaros por algunos para vuestra colección personal.

Robert Moog

Robert Moog

Los orígenes de estos aparatos se remontan a principios del siglo XX. Se crearon instrumentos electrónicos capaces de generar una forma de onda más o menos compleja mediante un oscilador, aunque fue en los 70’s cuando estos aparatos ganaron gran popularidad de la mano del gran Robert Moog, creador del famosísimo minimoog.

Músicos de todos lados comenzaron a incluir sintetizadores en sus producciones, y la música evolucionó de la mano de la tecnología y los sintetizadores.

Originalmente, el sintetizador fue un “fracaso”. Esto es porque se ideó con la función de sustituir los instrumentos acústicos tradicionales. Cuerdas, vientos,…etc. Esto se consiguió en parte, ya que los sintes eran capaces de emularlos, pero no con fidelidad. Tendrían que pasar unos años más hasta que nos diéramos cuenta del potencial de estos dispositivos.

Los primeros sintetizadores se crearon antes de la era digital, por lo que todos ellos eran analógicos. Posteriormente gracias al avance informático se crearon sintetizadores analógico-virtuales, que es básicamente un sintetizador con apariencia de analógico pero carente de circuitería analógica. En lugar de ello tienen una especie de ordenador dentro que realiza la síntesis. Con esto ocurre como con todo lo analógico que posteriormente pasa a digital (mesas de mezcla, paso del vinilo al CD,…). Se pierde en calidad de sonido (color analógico) y se gana en prestaciones. Los sintes analógico-virtuales tienen bancos de presets, con los que en un segundo accedemos a una gran librería de sonidos diferentes y no tenemos que recordar cada parámetro de nuestro sinte analógico para recrear un sonido en concreto. Por otro lado todo aparato que tenga circuitería analógica dentro sufre desgaste, y parece ser que los sintes analógicos se terminan desafinando. Esto, lógicamente no ocurre con un analógico-virtual.

Con la llegada de los ordenadores vinieron también los sintetizadores virtuales, que son los que todos usamos en nuestro secuenciador favorito.

Otra característica de los sintetizadores es la polifonía. Esto se refiere a cuántas notas es capaz de reproducir al mismo tiempo. Pueden ser monofónicos, como el minimoog, que reproducirán una nota al mismo tiempo o polifónicos, que podrán reproducir más de una a la vez. Lógicamente, si queremos tocar una tercera, cuarta o quinta (acordes) necesitaremos de un sinte polifónico. Normalmente si el sinte es polifónico se indica la polifonía o número de tonos capaces de reproducir al mismo tiempo.

Electronic_Dream_Plant_Wasp_Synthesizertipos de sin peq

Sustractiva: Consiste en generar una forma de onda y sustraer frecuencias con la ayuda de uno o varios filtros.

Aditiva: Consiste en agregarle frecuencias a un tono puro o sinusoide generado por un oscilador mediante el uso de otra forma de onda sine.

FM: En la síntesis FM tenemos dos ondas: una portadora y una moduladora. La portadora es la que porta o contiene el sonido, y la moduladora modula a la portadora (modulando el timbre, por ejemplo).

Granular: Consiste en reproducir una forma de onda o sample dividido en muchos segmentos. Malström es un sinte de Reason que utiliza este tipo de síntesis.

Existen más tipos de síntesis. Por ahora me conformo con que os vayáis haciendo una idea de las principales.

partes delsinte

Aquí os enumeraré las principales partes de un sintetizador:

Osciladores: Son los que generan el sonido. Generan, en el caso de los sintes substractivos formas de onda. Ej:

sylenthosc

Algunos ejemplos de formas de onda son las siguientes:

SynthWaveforms

La primera de ellas también se denomina “tono puro”

Inversor de polaridad: Nos permite invertir la polaridad a la forma de onda. Esto es, literalmente, poner la onda del revés de arriba a abajo. Que los picos que están arriba pasen a estar abajo y viceversa. Aquí abajo el ejemplo:2008551448_sine_wavenormal2008551448_sine_waveinversa

Selector de Octava: Nos permite dar uno o varios saltos de octava en nuestro oscilador. Por ejemplo si en nuestro piano tocamos el Do central o Do3 y en nuestro selector de octava de nuestro sintetizador ponemos el valor de -1, estaremos haciendo sonar el Do justo por debajo del Do central o Do2.octava

Selector de tono: Parecido al selector de octava, solo que éste parámetro es más preciso y afecta al tono. Si tocamos un Do central o Do3 y ajustamos el parámetro en +1, estaremos tocando la nota siguiente o Re3.sylenthoscnota

Fine: Este es un control más preciso aún que el control de tono, y nos permite ajustar la afinación de una nota. En música electrónica se usa a veces para desafinar un poco un oscilador con respecto a otro.sylenthosfineVoces: Los osciladores son capaces de generar a la vez un sonido o más de uno. Si el parámetro detune está en 0, al aumentar las voces lo único que notaremos es un aumento de volumen, ya que todas las voces están en el mismo tono y se suman las amplitudes. Si subimos el detune, las voces se desafinan provocando un efecto muy característico. Aquí tenéis unos ejemplos para saber qué hace el parámetro detune:

Forma de onda cuadrada, 5 voces y detune a 0http://bit.ly/1gsZcwu

Forma de onda cuadrada, 5 voces, detune activado:http://bit.ly/1kT54SY

FILTROS:

sylenth filter

TIPOS: Los más comunes son:

Paso-Alto (High-Pass): Permite pasar las frecuencias altas (atenúa las graves a partir de cierto punto).

2kH_high-pass (1)

Paso-Bajo (Low- Pass): Permite pasar las frecuencias graves(atenúa las frecuencias agudas a partir de cierto punto).

low pass

Pasa-Banda (Band- Pass): Permite pasar un rango de frecuencias medias, atenuando graves y agudos.

band pass filter

Nocht: Elimina una frecuencia concreta y atenúa progresivamente el resto de frecuencias colindantes a dicha frecuencia. Deja pasar por encima y por debajo de esa frecuencia.

notch

 

POLOS:

Los filtros, como habrás visto, no cortan “radicalmente” las frecuencias, sino que tienen una pendiente. Esa pendiente son los polos del filtro. Los hay de muchos tipos. El Virtual Synth “Sylenth 1” presenta dos tipos de polos distintos: 12 y 24 dB. ¿Qué significa esto? Pues que si lo ponemos en 12 dB, el filtro tendría una pendiente de 12 db por octava. Si lo ponemos a 24, la pendiente será de 24 dBs por octava.

Por lo tanto, a 12 dBs, cada octava que subamos o bajamos (depende del modo del filtro) con respecto a la frecuencia de corte presentará una atenuación de 12 dB´s.

Aquí vemos el mismo filtro actuando a 6 dB, 12 dB y 24 dB por octava:

filterssssss

*Fc representa Frecuencia de Corte.

Filtros pasa altos se pueden encontrar hasta de 48 dBs por octava. Filtros pasa bajos, de hasta 100 dBs por octava. Si analizas con un analizador de espectro el tema de Enrique Iglesias “Tonight I’m Loving You” verás como en 16 K le han insertado un filtro pasa bajos de 100 dBs/octava.

PARÄMETROS DEL FILTRO:

Cutoff: Este parámetro controla la frecuencia de corte del filtro. Tenemos desde 20 Herzios a 20 KHerzios. Nos permite elegir a partir de qué frecuencia se empieza a atenuar o cortar.

Resonance: Controla la resonancia. Esto es, a medida que lo aumentemos, aumentarán de volumen las frecuencias colindantes a la Fc o frecuencia de corte. Podemos situarlo en cero, y estas frecuencias no se verán excitadas, o subirlo y aumentar dichas frecuencias como aparece en la siguiente imagen:

resonance

 

*En la primera de las dos imágenes el parámetro resonancia está activado a un valor positivo. En la segunda imagen el parámetro resonancia está a cero.

Drive: Añade saturación.

Keytrack: Cuanto más alta sea la nota, más se abre el filtro (Paso bajo)

adsrrev

 

La Envolvente:

La envolvente es la parte del procesador de audio, sintetizador, sampler o caja de ritmo (muchos aparatos lo traen) que nos modifica un parámetro del sonido en el tiempo. La más común es la envolvente de volumen, aunque en sintetizadores como el Sylenth 1 podemos configurar una envolvente para modificar tanto el volumen como el cutoff del filtro, el tono o lo que queramos.

Con la envolvente de volumen de Sylenth 1 podemos hacer que un sonido entre bruscamente una vez pulsamos la tecla o que una vez pulsada la tecla vaya entrando el sonido progresivamente……….

Por ahora ya tenéis la primera parte de esta serie de entradas. Pronto postearé la segunda completando lo dicho aquí y a partir de ahí iré analizando diferentes sintetizadores VST.

final de entrada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s