¿Cómo masterizar?

como masterizar

Antes de enseñaros cómo masterizar debería explicaros: ¿qué es masterizar?

Masterizar es el último proceso que se le aplica a las grabaciones sonoras. Ya se trate de una película, documental, grabación musical o spot, se recibe el material resultado de la mezcla y se prepara para su distribución. Dado que lo que nos interesa es el mástering para audio, me centraré en él.

Realmente, el mástering es una cosa, y a lo que se le llama actualmente “mástering” es otra. Hoy en dia cualquiera hace “mástering”, cuando lo que realmente hace es premástering. El premástering es el tratamiento de una pieza sonora en términos de dinámica (compresión, limitación, maximización,…), de manera frecuencial (filtros, eq,…), y del campo estéreo (expansión estéreo) entre otros. Digamos que es una parte que, siendo muy muy técnica, también tiene un componente creativo. Se toma el audio procediente de una mezcla y se le aplican procesadores (ya sean analógicos o virtuales) para mejorar el sonido. Esto es el premástering.

Posterior a ésto, y hablando de proyectos serios y con presupuesto, viene la parte del mástering, que hasta donde sé es la preparación del material fonográfico para su distribución. Se le aplica al material pruebas de errores, se elige el orden de los tracks que componen el CD, se realizan copias de seguridad, etc, con el objetivo ya digo de pasar ese proyecto a uno o varios soportes de audio, ya sea vinilo, CD o cinta (actualmente en desuso). Para no liarnos, haremos lo que hace todo el mundo y llamaremos a todo el proceso (premástering y mástering) masterización.

Como yo sé que eres un aficionado que no quiere calentarse demasiado la cabeza, y que quiere mejorar sus mezclas, te diré qué debes hacer. Algo que debes de tener muy claro es que cada género musical requiere un tipo de mástering. Incluso los valores que apliques a un tema no tienen porqué servirte para otro, aunque sean del mismo género.

  • Una vez que hayas hecho tu mezcla, expórtala en una pista de audio WAV a 24 bits de resolución y 44.100 Hz.
  • Abre un proyecto nuevo en tu secuenciador. Añade la pista resultante de la mezcla. Notarás que, en la mayoría de los casos, tiene un volumen bajo. Eso lo vamos a tratar en la masterización.
  • Ecualizador Disco_800Añade en la cadena de efectos el mejor eq que tengas. Si no tienes subwoofer, o unos monitores de 8″, añade un filtro paso alto en 40-50 Hz. De esa manera cortaremos algunas frecuencias subgraves que no estamos escuchando debido a las limitaciones del equipo y que podrían enturbiar la mezcla. Escucha el tema y detecta qué es lo que sobra. Puede que sobren medios, o graves,…Corta ligeramente las frecuencias que sobren. Si ves que faltan agudos, prueba a añadir con cautela. No seas burro añadiendo o cortando frecuencias, ya que si añades mucho puede que al principio te suene bien, pero quizá dentro de 20s notarás el exceso de volumen en esa frecuencia.
  • compresorUna vez que nuestro tema suena equilibrado frecuencialmente, toca reducir la dinámica. Añade un compresor. Con el tiempo sabrás si necesitas uno transparente o uno vintage. Por lo pronto, añade el que estés acostumbrado a usar. Ajusta los parámetros de manera que el sonido no pierda naturalidad y consigas una reducción de db’s considerable. De esta manera, el tema sonará más compacto y a un volumen equiparable al volumen de los temas que estás acostumbrado a escuchar.
  • Por último vamos a hacer que el tema tenga un volumen de pico fijo, situado en 0db’s. Para ello insertamos al final de la cadena un limitador. Ajustamos los parámetros de manera que el volumen de pico quede constante.

l2

Pues bien, ya tenemos nuestro tema preparado para que lo escuchen nuestros amigos. Dar las gracias es gratis 😉

final de entrada

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2 pensamientos en “¿Cómo masterizar?

  1. Me parece muy buena guia para la iniciación y para los que no quieran comerse la cabeza aun asi es un tema bastante más amplio y igual de creativo que la mezcla, yo ultimamente tengo un dilema con el L2 de waves y esque primero pongo el parametro en 0.3 en vez de 0 para qe nunca llegue a ese maximo pero ultimamente pongo el otro parametro en -3 o -6 segun el nivel de mezcla, antes usaba el -12 pero me sonaba supercomprimido y muy “Saturado” no saturado de clips ni nada si no que a mi apariencia le metia demasiado volumen. ¿Cual sería tu opinion?

    • l2

      Aquí tenemos al L2 de waves. Es un limitador, y tiene que ser insertado post fader al fnal de la cadena de mástering. El output ceiling es el techo. Yo lo suelo dejar a cero aunque hay quien lo baja unas décimas, 0,1 o 0,2 para evitar que el tema distorsione en según qué equipos. Esto se debe a que no todos los sistemas tienen el 0 db en el mismo sitio exacto, por eso se hace. A partir de ahí, cuanto más bajes el umbral o threshold, mayor limitación y mayor volumen general, aunque a partir de cierta zona el tema pierde calidad. Ahí debes elegir el puntoen el que el tema suene a un volumen considerable, no demasiado bajo, y que no distorsione. Si comparas tu máster con trabajos de artistas consagrados notarás que sus temas suenan a un volumen ligeramente mayor y encima sin distorsion. Pero claro, el ingeniero de mástering dudo que trabajecon plugins. Suelen usar material analógico. Espero haberte ayudado. Un saludo.

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