¿Cómo pinchar música? Parte 3. Mezcla a oído

como pinchar musicaHola chic@s! En este tutorial os voy a enseñar la esencia del DJ: Cómo mezclar acompasadamente a oído. Despues de leer esta entrada y practicar un poco, seréis capaces de mezclar dos temas sin necesidad de usar el boton SYNC.

Comienzo presentándoos a vuestro amigo el Pitch:

pitch recortadoEs una “palanquita” que hace que los temas vayan más rápido o más lento. Si lo movéis para abajo, el tema empieza a acelerar su velocidad. Si lo subes, el tema se va ralentizando. Este fader se utiliza para que dos temas que vayan a velocidad distinta tomen justamente la misma velocidad. Entonces pueden sonar los dos temas sincronizados, y la mezcla sonará bien. Si os fijáis, en la parte de abajo del knob hay un montón de “rallitas” En la foto se puede apreciar que algunas se ven más que otras. Esto, en un principio os ayudará a mezclar. Imagináos que el recorrido entero representa el 100%. Si situamos el fader en el medio justo, estaría en el 50%. Pues atentos a lo que viene:

Ponemos dos temas del mismo género en los CDJ, los platos, o el software que uséis. Reproducís el primero. Buscáis el primer bombo del segundo tema, el inicio. Cuando vaya a entrar un bombo del primer tema, lanzáis el segundo tema de manera que los bombos suenen a la vez. Si los temas suenan durante un rato y no se desincronizan, significará que van justamente a la misma velocidad. No creo que os ocurra esto, pero si os ocurre, sustituid uno de los temas hasta que, al probar, veáis que los temas de desincronizan.

Una vez que tenéis dos temas que sabéis que van a distinta velocidad toca ponerlos en sincronía. Para ello ponemos un tema, y hacemos como antes, buscáis el bombo del principio y cuando vaya a entrar un bombo del primer tema lanzáis el segundo. Entonces los temas, poco a poco, se irán desinconizando, y tú notarás cuál es el que va más lento. Puedes adelantar o retrasar un tema de los dos para ponerlos otra vez de forma que suenen aparentemente sincronizados, pero luego poco a poco se irán alejando. En este momento habrás detectado que uno de los dos va más lento. Pues si el que va mas lento es el tema dos, te vas para el pitch de ese tema y lo cambias de 50% a 75%. Notarás dos cosas: Que antes el pitch estaba a la mitad y ahora está a la mitad de la mitad de la parte de abajo, donde se aceleran los temas. Os pongo una imagen para que lo veáis más claro:

pitch recortado flechas y numeros

Una vez que hemos acelerado el pitch del tema 2, repetimos proceso. Soltamos el tema 1 y buscamos el inicio del tema dos. Ahora lo soltamos. Podemos ver que, al haber ajustado correctamente el pitch, los temas están más sincronizados. En este punto, pueden ocurrir dos cosas: Que hayamos encontrado el pitch exacto del tema 2, con lo cual, los temas no se desincronizan, o que aún no estén perfectamente sinconizados. Lo más normal que os ocurra es lo segundo. Ahora, al haber ajustado un poco el pitch, los temas se desincronizan, pero tardan un poco más en desincronizarse. Esto significa que nos vamos acercando al pitch correcto.

De nuevo lanzamos los temas y detectamos si el track 2 va más lento o más rápido que el track 1. Supongamos que ahora, sorprendentemente, el track 2 va más rápido que el track uno. Esto significará que nos hemos pasado subiendole el pitch, pero no pasa nada. Ahora sabemos que el picth correcto está entre 50% y 75%, sin incluir a ningunos de esos dos, ya que hemos probado que a 50% el track 2 estaba lento y a 75% el track 2 estaba demasiado rápido. Lo correcto sería decir que el pitch correcto está entre 51% y 74%. La posición correcta puede tomar cualquier valor entre ese rango, como 63% o 70%. Sé que puede resultar un poco lioso, pero si lo razonáis un poco lo entenderéis.

Entonces sabemos ya que la posición correcta se encuentra en este rango:

CDJ-200_pitch marcadoAhora lo que queda es ir repitiendo estos pasos hasta encontrar el pitch correcto. Al principio el picth correcto podía estar en cualquier punto de todo el rango, pero al ir escuchando el tema, valorando si va más lento o más rápido que el otro tema y moviendo el pitch, hemos ido acortando la distancia en la que está el pitch correcto.

Esta manera de encontrar el pitch que os propongo es muy primaria. Está escrita para el que nunca haya tocado un plato. Con el tiempo seréis capaces de hacer como yo, y encontrar el pitch correcto en unos 5 o 7 segundos más o menos, como lo hace este hombre del vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s