Consejos para producir

sconsejos

Hoy en día se utilizan innumerables herramientas a la hora de producir. Para el que empieza y para el que no, son muchos los términos, las herramientas,…etc,…con las que se topa y a las que le tiene que dar un buen uso. Hacer esto no es fácil. Lleva años de práctica. Siento desilusionar al que pensó que iba a dominar ésto en dos días. Si este es tu caso, abandona este blog, porque todo lo que merece la pena requiere trabajo y esfuerzo.

Para que os sea más fácil la tarea de producir, a continuación os dejo una serie de consejos que a mi me han servido:

Hazte amigos productores: Una de las mejores formas de aprender es de forma pasiva a través de la experiencia de otros. Quedad en el estudio. Escuchad música, comentadla, haced temas en conjunto,…Este es un camino bueno a la hora de aprender a producir canciones.

Lee todo lo que puedas: Lee en foros en inglés (si podéis) y en español. Busca por internet libros, documentos PDF, reviews. Mucho de lo que yo aprendí fue a raíz de leer en foros. Leer te dará una base muy sólida y hará que no pierdas demasiado tiempo a la hora de aprender cosas.

Escucha toda la música que puedas: Funk de los 70, Flamenco, Jazz,..Pero, sobre todo música electrónica. Underground, mainstream, moderna, antigua, buena, mala,…Pero escúchala de verdad. Presta atención a los cambios, los elementos que tiene, instrumentación, atmósfera, estilo,…Así como los buenos escritores deben de leer mucho, los buenos productores deben escuchar mucha música. Esa es la base.

Youtube: Una gran herramienta de los tiempos modernos. En este site hay alojados masterclasses, reviews, tutoriales,…Tu trabajo será “bichear” de vez en cuando Youtube para encontrar esas joyas.

Y a la hora de estar frente al secuenciador:

Se ordenado y limpio: Un buen hábito es ser lo más limpio y ordenado posible en nuestros proyectos. Yo siempre separo la creación de un tema en 3 o 4 etapas: Producción, grabación de vocales (si es necesario) mezcla y masterización. Aunque en un principio os puede resultar complicado, con el tiempo lo agradeceréis. Hay quien opta por hacerlo todo en un mismo proyecto, aunque de esta manera os consumirá más recursos la CPU.

Plugins: Ten instalados los imprescindibles. Cuantos menos tengas, más fácil te será localizarlos. Asimismo, en tu proyecto, utilizalos con cautela. Recuerda que los plugins consumen recursos. Utiliza el plugin si realmente se nota la mejoría en el sonido. Por otra parte, no todos los plugins consumen lo mismo. No es lo mismo un monodelay de Steinberg que el soundshifter de Waves. Con el tiempo aprenderás cuales son los plugins que más consumen.

Congela pistas: Una buena forma de salvar recursos es por medio de congelar pistas: Cubase permite congelar de dos maneras: Congelar el plugin, y congelar el plugin y el canal. Esto hace que el ordenador no tenga que estar constantemente haciendo cálculos en ese canal, por lo que trabajará más desahogado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s